martes, 3 de marzo de 2009

Pequeño catálogo de sistemas operativos

Debido a la diversidad de situaciones que se crean en mi ámbito de trabajo, y a disponer tanta mezcla de hardware viejo y no tanto, estoy obligado a experimentar continuamente para la reutilización de esos equipos (propios o de clientes).

En este punto es donde analizando lo que tengo y lo que necesito, elijo el sistema que mejor se preste para obtener el máximo rendimiento sin perder usabilidad.

El otro factor importante es el usuario del equipo. Dependiendo del nivel de usuario se puede optar por sistemas mas o menos complicados.


El siguiente es un pequeño catálogo de sistemas operativos que se pueden usar de acuerdo a las prestaciones de cada PC.


Sistemas Operativos Privativos

Para PC con buenos recursos:




Windows





OSX






BSD





Solaris





Sistemas Operativos Libres:
Para Pc con buenos recursos



Todas las versiones de Linux (Debian, RedHat, Suse, Ubuntu, Mandriva, Ututo-e, etc.)






FreeBSD





OpenSolaris (Tengo el LiveCD que me enviaron de SUN) funciona perfectamente bien, es muy estable, pero al querer instalarlo como tercer SO no me ve la partición donde lo quiero meter)



Para Pc de bajos recursos:

Versiones minimalistas de Linux:


DSL (Damn Small Linux)
Disponible en LiveCD e instalable en HDD, ocupa solamente 50 mb. Escritorio unicamente en ingles.
Internet no corre, ¡¡¡vuela!!! en una vieja PC (Pentium I en adelante)


GALPon MiniNo
Disponible en LiveCD e instalable en HDD, ocupa 360 mb. Escritorio en español, altamente configurable, buen reconocimiento de hardware antiguo.


Puppy
Disponible en LiveCD e instalable en HDD, ocupa solamente 93 mb. Escritorio en español, altamente configurable, buen reconocimiento de hardware antiguo. Lo use únicamente desde el PenDrive y es bastante rápido


Slax
Disponible en LiveCD e instalable en HDD, ocupa solamente 190 mb. Escritorio en español, se puede instalar sobre un disco con fat32, no hace falta ext2 o ext3 ni crear swap. Lo probe sobre un Pentium de 450 Mhz con 192 Mb de Ram. Con ese hard funciona, pero muy lento.



ReactOs (un WinXP reescrito desde cero con compatibilidad para los drivers y utilidades de Windows)
El instalador mide 30 Mb., soporta múltiples lenguajes de interfase, inclusive el español. Se puede usar también el LiveCD para probarlo antes de instalar.
Funciona rapidísimo, pero no reconoce buena parte del hardware. Se puede instalar igualmente y descargar los drivers desde internet para que funcione todo como corresponde PEEERO, en mi caso no pude instalar la placa de red, por ende, no me pude conectar a internet.
Sin embargo para otras máquinas es una buena alternativa, cuestión de seguir probando.



Kolibri y su padre, MenuetOS.
Bueno, en este caso es cuestión de fe, confianza o sino prueben y cada uno saca sus conclusiones.

El sistema operativo MenuetOS y un derivado de él, Kolibri, junto con el entorno gráfico y algunas aplicaciones básicas ocupan 1 diskette. Si, no estoy borracho. Tampoco es una cargada.
Simplemente busquen en internet y vean las capturas de pantalla, y si continúan reacios, bajen la imagen de MenuetOS que es solamente de 680 Kb (comprimida por supuesto), hagan un disquette de inicio y booteen la PC.
Perfecto para una 486 con 32 Mb de ram.

0 comentarios: