domingo, 15 de febrero de 2009

Segunda parte

Para instalar Ubuntu utilicé wubi, que viene por defecto en el cd de instalación.
¿Que es wubi? Para no andar con muchos tecnicismos, les cuento que hace.
Estando en Windows, insertamos el cd, se ejecuta y aparece una ventana en donde una de las opciones es "instalar Ubuntu como una aplicación más".
Si elegimos esa opción, comienza una instalación de Ubuntu linux guiada sobre Windows (esto hace wubi).


La instalación total demora alrededor de 19 minutos (en mi Pc demoró eso).
Reiniciamos la Pc y ya tenemos el arranque dual que nos invita a iniciar con Microsoft XP o con Ubuntu.
Al iniciar Ubuntu, me encontré con la mayoría de las aplicaciones de ofimática, Internet, multimedia y grabación ya estaban instaladas.

A pesar de que los problemas de compatibilidad con el hardware todavía me atormentaban, me sorprendió, se instaló todo, hasta mi Epson Photo R290.
Todo en esos 19 minutos.

No me llevo mas de 10 minutos encontrar donde setear la red y configurarlo para acceder a Internet.
Así fue como, con "Añadir y quitar" instale y desinstale como quise aplicaciones de todo tipo, experimentando y probando.

Algunas ya las conocía por ser aplicaciones libres que corren sobre XP como Mozilla, Thunderbird y Firefox, Gimp, Inkscape, etc.

Comencé a usar la terminal para cosas específicas como la de practicar comandos y revisar parámetros.
No se si es por el tiempo que use D.O.S. , pero la verdad que me sentí muy cómodo con el uso de la terminal.
Me llevo muy poquito tiempo el aprender a compilar e instalar un programa desde la fuente.

Precaución: A veces la secuencia ./configure, make, make install (por mal uso o porque falta instalar algún repositorio específico) no funciona y puede ser frustrante.

Esta experiencia va a continuar con el tema de la navegación por Internet y por programas expecíficos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando hablas de la instalación en linea de ordenes provocas una pequeña confusión par los noveles, me explico:
La instalación por línea de ordenes se hace con la instrucción "apt-ge install paquete-1 paquete-2 (si hay más) paquete-n"
En el caso de Ubuntu y para tjunderbird seria
Desde $) sudo apt-get install thunderbird thunderbird-locale-es-ar

La secuencia ./configure, make, make instal se utiliza para "compilar, para ello se necesitan los archivos "fuente", disponibles, normalmente, en formato comprimido .tar.gz y, logicamente, se necesita tener instalado el compilador gcc y las cabeceras del código fuente, para ello, en una instalación limpia (o nueva) deberemos instalarlo con:
apt-get install gcc build-essentials

No es tarea para noveles medrosos, pero recomiendo a quien lo necesite que se aventure a hacerlo, ¿puede dar problemas? si, ya que no es algo de "andar por casa", pero en cuanto se entiende como funciona no es tan complicado.
Lo que sí que recomiendo es que busquelos algun COMO (hay cientos en la red) y que nos leamos el fichero de notas del desarrollados (estará en la carpeta que descomprimimos de las fuentes y normalmente bajo el nombre README).

Mbouzada

Serpof dijo...

Hola Miguel, esta bien tu aclaración, más mi intención no es de explicar el funcionamiento de los comandos por ahora, sino la de dar un pantallazo general sobre algunas cuestiones que a veces se plantean sobre Linux.
Lamentablemente, hay una falta de atendimiento y consideración especial por los fanáticos tanto de Linux como de Windows. No incluyo a MAC, por el simple hecho de no haber trabajado alguna vez con sus sistemas.

Por ej, una vez en un foro plantee la necesidad de contar con una instalación rápida y automatizada de mysql + php como la existente en Windows. La respuesta que obtuve fue ¿cual complicación si con sudo apt-get install mysql blablabla, ya se instala?

Te puedo asegurar que en una pc yo lo había instalado así y funciono de entrada, pero en otra pc de características similares (por supuesto verifique que tuviera todas las librerías y dependencias necesarias), tuve que hacer 4 instalaciones, y a la última comenzó a funcionar.
Hoy todavía tengo que saber por que no funcionó de una y las explicaciones que recibo son sobre cosas que en su momento las verificaba o las ponía en práctica.

Igualmente, muchas gracias por tu aporte, y me gustaría saber concretamente en el texto que parte confunde para poder reeditar y que se entienda mejor

SAludos