jueves, 12 de febrero de 2009

Primera parte

En el lugar y momento mas insólito me reencontre nuevamente con Linux, esta vez con una variante de Mandrake (Mandriva).

En mayo del año pasado tuve que hacer un reemplazo en el secundario de mi pueblo, y el día que usamos el gabinete de las PC, al encender las máquinas me encuentro con un doble boot (Windows - Linux).



Por supuesto, desde que están esas máquinas ahí, se ingresa directamente al SO predeterminado, en este caso XP.
Fue en ese momento que comencé a descubrir y aprende
r lo que eran cosas nuevas para mi, como la diferencia entre escritorios Gnome y KDE, la simpleza de instalar programas desde los repositorios y lo mas importante, la estructura de directorios de un sistema Unix, que si bien la enseñaba, nunca la había visto en la práctica.

Tratar de comprender desde el principio y sin guía, el árbol de directorios, no es fácil. Y si uno tiene mucha trayectoria con estructuras derivadas del D.O.S. ,la diferencia es total, pero, después de una semana de pruebas y más pruebas, la llegue a dominar demasiado bien.Al mes siguiente, instale en mi pendrive DSL (linux endemoniadamente pequeño), que ocupa 50 mb y funciona perfectamente con quemu. También instale Puppy, otra versión minimalista, pero booteable desde el pendrive.

Encontré en estas distribuciones una herramienta m
uy útil para recuperar sistemas Windows infectados, al poder usar internet y antivirus en línea.


Antes de fines de este año, con HDD nuevo, y después de haber experimentado bastante con Mand
riva, las versiones livecd de Ubuntu y las instaladas en mi pendrive (Puppy y DSL), decidí dar un paso mas allá e instalé Ubuntu Hardy 8.04 como segundo sistema operativo

¿Como sigue esta historia?

Ya vamos por la segunda parte


Las capturas de pantalla son de Mandriva, DSL y Puppy, que baje de Internet. Muchos creen que usar linux es únicamente una consola de comandos como esta:


. En realidad la consola es una herramienta más de linux, y por cierto, muy poderosa, pero no indispensable para lo que necesita un usuario común.

Normalmente los escritorios se ven como estos o más lindos, de acuerdo a como uno los configure.
Inclusive se puede "disfrazar" de XP, OS X o de nuestro sistema preferido.

0 comentarios: